Magosto en Galicia: la fiesta del fuego y las castañas.
El Magosto en Galicia es una de esas fiestas que tienes que vivir una vez en la vida. O dos, tres, cuatro o siempre. Es una de esas fiestas especiales, que guardan la esencia de la tradición de las festividades de antaño. Por estas fechas, no es extraño ver a decenas de viandantes caminar por la ciudad con un cucurucho blanco en la mano. Puede que dentro lleven churros u otra delicatessen, pero podemos asegurar que el 90% de esos cucuruchos llevan castañas asadas en su interior.
El Magosto en Galicia suele celebrarse en las dos primeras semanas de noviembre; entre el día de todos los santos y el de San Martiño, día 11. Se trata de una festividad popular en toda la geografía gallega; si bien es cierto que cobra más importancia en la provincia de Ourense.
El Magosto en Santiago de Compostela también se celebra. Normalmente, por algunas calles del centro se organizan actuaciones de música tradicional y muchos vendedores ambulantes elaboran castañas in situ. Comer castañas calentitas es uno de esos placeres que muy pocos foráneos conocen. El Magosto en Galicia es, sin duda, un elemento característico de que el otoño avanza y no hay vuelta atrás.