Samaín: una tradición celta que recupera Galicia

El último día de octubre en Galicia se celebra el Samaín.

Samaín, fiesta tradicional con orígenes celtas y fundadora del conocido Halloween. Nunca dejó de celebrarse en algunos pueblos de Galicia y ahora son cada vez más los que la están recuperando.

Conocida también como “la noche de las calabazas” (“a noite dos calacús”) recibe este nombre por la tradición de vaciar y decorar con caras tétricas las calabazas, para después colocarlas en las ventanas y esquinas de las casas con la intención de espantar los malos espíritus durante la noche.

Pero si quieres vivir la fiesta de la forma más tradicional no puedes dejar de visitar los siguientes pueblos:

  • Cedeira, en A Coruña y muy cerca de Santiago de Compostela. Todo un día repleto de actividades y talleres tanto para adultos como para pequeños a través de los cuales podréis aprender sobre la cultura celta y gallega de la forma más divertida. No debemos olvidarnos de la tradicional “queimada” y su conxuro realizada durante la noche y que es el mejor remedio para espantar el frío y los malos espíritus.Queimada
  • Quiroga. En este pueblo de Lugo las casas se llenan de los tradicionales “melones” o calacús tallados de las formas más terroríficas posibles.
  • Rivadavia, en Ourense. En este pueblo sus habitantes llenan las calles durante el día y la noche ataviados con disfraces tradicionales y antorchas para espantar los espíritus malvados. Si decides visitarla ciudad durante este día podrás recorrer el pasaje de terror del Castillo o presenciar la representación de la Santa Compaña, así como disfrutar de conciertos y actividades varias.

Si este año quieres celebrarlo de la forma más tradicional posible no puedes dejar de visitar Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.