La tertulia de Vigo celebra una de sus sesiones en el Gran Hotel Los Abetos

Foto 4 tertulia

Llevan 26 años reuniéndose todos los lunes. La palabra, la discusión, el diálogo se han convertido en el vínculo que los une desde entonces y que ha convertido a este grupo de vigueses en un foro de libre expresión y pensamiento. El pasado lunes decidieron subirse al tren y trasladar su tertulia de los lunes a los salones del Gran Hotel Los Abetos, donde fueron acogidos por su presidente, Serafín Hermida y su director general, Félix Álvarez.

Visitaron las instalaciones del hotel, confesando que les sorprendían muy gratamente, hasta el punto de plantear que esta primera experiencia tenga continuidad y, en el futuro realizar nuevas sesiones en él. Tanto el presidente como el director general les invitaron a que considerasen el Gran Hotel Los Abetos su casa en Santiago.

Foto 1 tertulia

Los tertulianos

Alberto Domínguez ejerce la presidencia, un cargo que ostenta con la representación que le otorgan sus compañeros de tertulia. Cordial, siempre con una sonrisa, es un hombre de palabra fácil e ingeniosa, cualidades que comparte con sus contertulios. Isidoro Jáudenes es el moderador, y con ellos compartieron mesa el resto de los integrantes: Ángel Viñas, Federico Amor, Antonio Armesto, Rafael Lorenzo, José Quintas, Enrique Maside, Víctor Toca, Alfonso Mandado, Bernardo Comesaña… son empresarios, profesionales liberales, profesores de universidad, o un almirante de la Armada ya retirado, como es el caso de Rafael Lorenzo. El periodista y empresario Alberto Barciela fue el último en incorporarse a la tertulia, hace seis meses. Emilio Mosquera Miñán, el primero. Lleva participando desde que la fundaron entre cuatro amigos un día de 1989. En sus momentos de más auge llegaron a ser 25 integrantes. En la actualidad lo forman catorce: los trece que acudieron a la sesión del lunes más César Mata, que por razones personales no pudo acudir.

Con más de dos décadas y media de existencia, la Tertulia de Vigo tiene una mecánica muy organizada: desde los períodos de actividad, que son paralelos al curso escolar, hasta las penalizaciones por no asistir. Como buenos tertulianos les gusta hablar, pero también escuchar. Por eso acostumbran a llevar invitados que sean quienes protagonicen el tema de debate y a quien exprimen con sus preguntas el conocimiento con el que llegan a la mesa. Por ella ya han pasado ilustres pensadores, políticos, periodistas…

En la sesión que desarrollaron en el Gran Hotel Los Abetos, se abordaron los asuntos de la más rabiosa actualidad. Pero ante la curiosidad que suscita su singular organización, accedieron a contarnos este largo recorrido en el que algunos, como Emilio Mosquera Miñán y Ángel Viñas son los más veteranos y cómo poco a poco se fueron incorporando unos y otros. Ejercen con habilidad la ironía, el humor fino, la palabra bien pensada, a veces lanzan un órdago para generar tensión en el debate… pero siempre están dispuestos a escuchar. La palabra les une como contertulios, pero también ha servido para forjar una estrecha amistad entre todos.

Foto 3 tertulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.