¿Cómo es el ‘nuevo’ Pórtico de la Gloria?

Tras más de 50.000 horas de restauración a lo largo de 10 años, el Pórtico de la Gloria ha recobrado color

La obra del Mestre Mateo, joya del arte romántico europeo, ha recuperado su policromía original tras una minuciosa labor manual de restauradores, desarrollada tras múltiples estudios técnicos. La intervención, que se comenzó a realizar en el 2008, se ha llevado a cabo gracias a la Fundación Barrié, mecenas del proyecto.

La corrección de filtraciones de humedad, la reducción de la condensación en la obra, así como la limpieza del polvo y la suciedad, con la consiguiente recuperación de la policromía original han sido algunas de las diferentes intervenciones que se han realizado sobre la obra. En la recuperación, se han apreciado restos de hasta tres capas de policromía completa y diversos repintes parciales que fueron aplicados tras la pintura original del equipo del Mestre Mateo.

Si quieres ver el resultado final de la restauración, puedes hacerlo. En una primera fase, que terminará el próximo 20 de septiembre, el Pórtico de la Gloria puede visitarse de forma ininterrumpida de 8 de la mañana a 10 de la noche. El acceso, que es totalmente gratuito, se realiza desde la Praza del Obradoiro.

Las visitas tan solo se interrumpen durante los actos litúrgicos, dos de lunes a viernes, y cuatro, los sábados y domingos. El tiempo también juega un papel crucial en la interrupción de las visitas, ya que, si llueve de forma fuerte o sopla el viento de sur o suroeste, no se permite ver la obra.

¡No te pierdas la obra! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.