¿Cómo sobrevivir al Camino en verano?

shutterstock_259146617

El verano resulta ser una época idónea para hacer el camino de Santiago. Son muchos los que se animan en estas fechas debido a la mayor disponibilidad, las mejores temperaturas, y con ello menor probabilidad de lluvias y también la celebración de las fiestas de Santiago a finales de julio.

Las temperaturas suaves en la costa y la posibilidad de bañarse en las playas durante todo el recorrido hacen atractivo ese camino. Es también el mejor momento para recorrer el Camino Primitivo, evitándose el barro causado por la lluvia

 

QUÉ LLEVO EN LA MOCHILA

La cuestión más importante a la hora de prepararse para hacer el camino es el equipaje y, dependiendo de la estación del año, debemos de tener ciertas consideraciones.

El peso de la mochila y su contenido es esencial. Lo primero que hay que tener claro a la hora de preparar qué llevamos es tratar de llevar únicamente lo justo y necesario, puesto que nuestro esfuerzo posterior nos lo agradecerá.

Curiosamente, son aquellos que lo realizan desde los puntos más próximos los que más cargados van, mientras que los que arrancan desde el Pirineo, siendo más conscientes del peso que tendrán que cargar en 700 km, llevan lo imprescindible.

 

A continuación, te listamos una serie de imprescindibles para hacer el Camino de Santiago pensando en el verano:

Mochila: Imprescindible para cargar con el equipaje. Busca modelos ligeros y versátiles, con varios bolsillos y compartimentos para poder repartir la carga.

  • Calzado: Es el punto más delicado. Es importantísimo llevar un calzado apropiado. En tiendas de deportes puedes encontrar el de trekking, el más adecuado para las caminatas. Debe usarse durante un par de meses antes de iniciar el viaje. Los que estrenan calzado nuevo o que escogen un calzado inapropiado dificultará mucho la experiencia. Así que ya sabes, presta mucha atención al calzado que vas a llevar.
  • Pantalones de media montaña: Es importante que estén usados. Prácticos y cómodos.
  • Pantalón corto: Los puedes utilizar para dormir, para caminar durante algún tramo los días de más calor y también para pegarte un chapuzón en cualquiera de los ríos o piscinas que abundan a lo largo del Camino.
  • Sudadera o jersey: Cómodo y que pese poco. Puede que el tiempo en verano no siempre sea caluroso, así que es importante llevar uno por si acaso.
  • Dos camisetas: La que llevas puesta y una de recambio.
  • Tres o cuatro pinzas para secar la ropa: muy útiles e importantes para ir lavando la ropa.
  • Calcetines sin costuras.
  • Dos o tres juegos de ropa interior.
  • Chanclas: Imprescindibles para las duchas de los albergues y para descansar los pies de las largas caminatas.
  • Chubasquero: Imprescindible para que no sorprenda un chaparrón de imprevisto.
  • Saco de dormir: En verano resulta suficiente cargar con un saco ligero.
  • Esterilla: Puede que en alguna etapa toque dormir al aire libre.
  • Toalla especial: En las tiendas especializadas en deportes venden toallas de secado rápido. No es un producto muy caro, estas toallas apenas pesan lo que resulta perfecto para caminar.
  • Funda de almohada: Imprescindible.
  • Protección solar: Imprescindible

 

Y por ultimo, algunos básicos importantísimos pero que con las prisas podríamos dejarlos en casa.

Documentación: DNI, tarjeta sanitaria (en el caso de los peregrinos extranjeros, la tarjeta sanitaria europea) y bancaria. Es recomendable llevar algo de dinero en efectivo también.

Credencial: El documento que acredita a la persona como peregrina. Imprescindible para dormir en la gran mayoría de los albergues. Además, es importante enseñarla en algunos locales para poder beneficiarte de descuentos para peregrinos.

  • Teléfono móvil y cargador: en el camino de Santiago se trata de vivir una experiencia única y desconectar de nuestra vida y móvil. Llévalo como una ayuda en caso de emergencia y por si quieres hacer alguna foto.

shutterstock_234040597

 

Además, es importantísimo, y más en verano, hidratarse y alimentarse bien durante todo el Camino. Adapta las etapas a tu cuerpo, no realices sobreesfuerzos que pueden causarte lesiones. No es necesario cargar con comida, pero es recomendable llevar algo con azúcar para evitar bajadas de tensión. Pero lo más importante, hidrátate mucho ¡y a disfrutar de una experiencia que cambia la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.