SEMANA SANTA COMPOSTELANA 2016: MIL Y UNA EXPERIENCIAS

El Gran Hotel Los Abetos es un referente en Santiago de Compostela para diversos colectivos, clientes de negocios, grupos de peregrinos, familias o parejas, por ello, a falta de pocos días para que dé comienzo la Semana Santa, uno de los períodos vacacionales más esperados a lo largo del año, nos hemos propuesto elaborar una breve guía para disfrutar las mejores propuestas culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas que nos ofrecerá la ciudad de Santiago de Compostela a lo largo de toda esta semana:

PROCESIONES Y LITURGIA DE SEMANA SANTA (para más info aquí)

Por tratarse de un centro clave de peregrinación y una de las ciudades santas más relevantes de toda Europa, Santiago de Compostela se vuelca durante esta semana en la conmemoración de la Pasión de Cristo. Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sirve como escenario de numerosas procesiones que toman sus emblemáticas calles de soportales y plazas barrocas.  En concreto, nos gustaría recomendar algunas de las procesiones más llamativas y populares entre los compostelanos:

semana santa compostelana

PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Miércoles Santo: 23 de marzo a las 23:00h desde el Colegio de las Huérfanas.

Procesiona con cruz de guía acompañada de niños de gala, agrupación musical de Nuestra Señora de la Misericordia de Viveiro y música de capilla. Recorre alguno de los rincones más emblemáticos de la ciudad como la Rúa do Vilar o Praza do Toural.

PROCESIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SALVADOR

Jueves Santo: 24 de marzo a las 19:00h desde la Iglesisa de San Francisco

Procesiona con cruz parroquial acompañada de carraca, música de banda de cornetas y tambores y música de la banda municipal. Es una de las procesiones más antiguas, existe constancia de su existencia desde el año 1548.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Viernes Santo: 25 de marzo a las 23:00 desde la Iglesia de Santa María Salomé.

Fundada en honor a la Virgen por la cofradía de la Soledad en el siglo XVII con sede en la iglesia de Santa María de Salomé. Durante mucho tiempo recibió el nombre popular de procesión de “Os Caladiños” y desfilaban en ella tan sólo mujeres. Procesiona con cruz parroquial, música de banda de cornetas y tambores.

PARA AMANTES  DE LA MÚSICA

Compostela albergará numerosos conciertos durante la Semana Santa, la mayoría de ellos vinculados con el proyecto De Lugares y Órganos en el que la música confluye con los espacios del patrimonio histórico y nos propone interesantes itinerarios por los órganos compostelanos (programa completo aquí)

CONCIERTO DE SEMANA

Sábado 19 de marzo a las 20:00h en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.

El tradicional Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música

laudas

VENITE E LAUDARE! Laudas y canciones con devoción  del medievo y renacimiento

Jueves Santo 24 de marzo a las 20:00h en la Iglesia de la Universidad

La agrupación Ony Wyats nos trae un repertorio de canciones procedentes de la Italia del medievo, su particular estilo hace que sean un referente en cuanto a música antigua.

DE TECLAS, TUBOS Y CUERDAS

Viernes Santo 25 de marzo a las 19:00h en la Iglesia de la Universidad

Velada musical en la que tendremos la oportunidad de conocer los entresijos de esos fascinantes instrumentos que son los órganos.

CON MUCHO ARTE

Resulta difícil hacer una selección entre la multitud de exposiciones culturales y artísticas que tienen lugar en Santiago de Compostela, de temática religiosa, arte contemporáneo, fotografía… para una primera toma de contacto podemos recomendar:

HENRY MOORE

Esta exposición toma literalmente las calles de Santiago, encontraremos  las esculturas del famoso escultor Henry Moore en la Plaza del Obradoiro, tratando de acercar el arte al público fuera del marco habitual de los museos y salas de exposiciones.

JOSÉ SUAREZ: UNS OLLOS VIVOS QUE PENSAN

Ciudad de la Cultura

img37

Durante esta Semana Santa tendremos la oportunidad de visitar los últimos días de esta exposición (hasta el 27 de marzo). José Suarez es una de las figuras más relevantes en la fotografía gallega del siglo XX que nos proporciona en esta exposición una visión costumbrista de la Galicia de principios de siglo.

CON-FÍO EN GALICIA

Ciudad de la Cultura

Recién inaugurada exposición sobre la historia de la moda gallega, encontraremos propuestas de grandes diseñadores y creadores contemporáneos.

CON NIÑOS

Siempre que viajamos en familia y con niños resulta interesante programar alguna actividad en la que ellos pueden ser protagonistas, por eso proponemos algunas actividades para los más pequeños de la casa.

CONSTRÚE O TEU PROPIO TUBO

Lunes 21 de marzo a las 19:30h en la Iglesia de la Universidad

Taller para niños inscrito en el proyecto Lugares y Órganos donde podrán aprender lo que es un órgano y cómo funciona.

TRABAJAMOS CON CHOCOLATE, FIGURAS DE PASCUA.

Sábado 26 de marzo a las 11:00 en el Mercado de Abastos

Taller en el que los niños pueden disfrutar  de sus actividades favoritas: fabricar figuras y catar dulces, forma parte del programa Santiago, paixón doce (más info aquí). Mientras, los papás pueden deleitarse con la visita a la Plaza de Abastos y disfrutar de los dulces típicos de la Semana Santa Compostelana.

FUENTES: www.santiagoturismo.comwww.compostelacapitalcultural.orgwww.cidadedacultura.gal

2 thoughts on “SEMANA SANTA COMPOSTELANA 2016: MIL Y UNA EXPERIENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.