Rituales del peregrino que debes hacer sí o sí.

ritualesdelperegrino

Uno de los muchos encantos del Camino de Santiago son los Rituales del peregrino. 

Los rituales del peregrino ya son una parte más del camino de Santiago. Cada persona decide hacer la travesía por algún motivo o simplemente por que le apetece.

Sea como fuere, no hay duda de que la experiencia de hacer el Camino de Santiago es algo mágico, místico y marca un antes y un después en cada persona.

Ya tienes la fecha, la ruta elegida y la forma de hacerlo. ¡BIEN! Ahora vamos a contarte que rituales puedes hacer durante el camino que mejorarán tu experiencia quedando en el recuerdo para toda la vida.

  • Dejar piedras y cruces en el camino

Nadie sabe como comenzó esta práctica. Se dice que antes de que el camino estuviese señalizado, los peregrinos dejaban piedras y cruces para servir de guía a otros viajeros. Este símbolo de compañerismo creó de alguna forma una comunidad de peregrinos histórica y de todas las partes del mundo, que de alguna forma hacen ver al peregrino que hubo otros antes y que no está solo.

Hoy en día hay otra versión más extendida y más metafórica. Dejar una piedra atrás simboliza dejar atrás los miedos, errores, problemas y por que no, personas. En cada etapa te irás despojando de las cosas que no te hacen feliz y sentirás como “tu mochila” pesa cada vez menos, hasta llegar a la Catedral de Santiago con el alma ligera y purificada.

Las cruces, por otro lado, rinden homenaje a algún ser querido fallecido.

Ya sea para liberarse de los problemas, por el sentimiento peregrino o simplemente por reproducción, se siguen acumulando y apareciendo miles de ofrendas en improvisados santuarios hechos por los peregrinos.

  • Misa del peregrino y abrazar al Apóstol

Asistir a la misa del Peregrino que se celebra todos los días a las 12:00 h y a las 19:30 h forma parte de uno de los rituales más importantes del peregrino. La misa te invita a reflexionar sobre tu vida y los cambios que deseas hacer, mientras que el abrazo a la estatua del apóstol Santiago es una forma de afianzar tu fe y el propósito del peregrinaje.

Nosotros te aconsejamos que cuando llegues a la famosa Plaza de Obradoiro, te acuestes en el suelo para ver la fachada de la Catedral del revés. IN-CRE-Í-BLE

  • Bañarse en Cabo Fisterra

Este es el último ritual del Peregrino antes de volver a casa. Bañarse desnudo en las frías aguas de Fisterra, considerada “el fin del mundo” como símbolo de purificación y de estar listo para comenzar una nueva vida, sin cargas ni obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.