El Día del Apóstol, Día de Galicia.
El Día del Apóstol se celebra cada 25 de Julio es conocido, y también es conocido como el Día de Galicia y de la Patria Gallega, y es la fiesta oficial de Galicia. Se escogió el día en 1919, durante una reunión de As Irmandades da Fala. Aunque la adopción de esta fecha como día oficial de festividad no se logró en toda Galicia hasta mediados de los años 20. Tras pasar por la Dictadura, la emigración a América de muchos gallegos, y después, la transición, se mantiene el día de la Patria Gallega gracias a los acuerdos de Gobierno Preautonómico en 1978, pues había sido prohibido, tal como explica ‘Portal de Galicia’.
El Apóstol Santiago fue una de las personas más cercanas a Jesucristo, el mesías de la Religión Cristiana. Santiago fue uno de los 12 Apóstoles, y tras morir Cristo, se dedicó a evangelizar. Concretamente, él decidió viajar a Gallaecia (Galicia) para intentar expandir la fe de Cristo. Como en Galicia no tuvo mucho éxito en cuanto al número de discípulos que lo seguían, decidió volver a Jerusalén.
Al llegar, Herodes ordenó su muerte y prohibió que fuese enterrado. A escondidas, sus seguidores decidieron subir su cuerpo en una barca sin tripulación. La barca, tras navegar sin rumbo, acabó desembocando en el Río Ulla. Allí, lo transportaron hasta la capital Iria Flavia y lo enterraron.
Años después, alrededor del 813, se encontró una tumba romana con los restos del Apóstol Santiago, y se decidió construir una iglesia encima del cementerio. Esta iglesia es la base de la actual Catedral.