Lo que no puedes perderte en el Museo de la Catedral de Santiago

Las excavaciones arqueológicas, las cubiertas de la Catedral o la restauración del Pórtico de la Gloria son algunas de las visitas obligadas en el Museo de la Catedral de Santiago

Además de pasearte la Catedral de Santiago de arriba a abajo, si decides visitar Santiago, te recomendamos profundizar en el conocimiento de la historia y del arte de la misma a través de su museo. Se trata de un espacio que dispone de diferentes espacios museísticos, exposiciones temporales y recorridos privados por la Catedral.

Museo de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria. // Foto: catedraldesantiago.es

¿Qué podrás ver en el Museo de la Catedral de Santiago?

La colección permanente del museo te hará viajar en el tiempo. Gracias a ella, podrás descubrir cómo se construyó la Catedral, entorno a un sepulcro. Además, el museo explica cómo ha ido creciendo la ciudad y, sobre todo, el fenómeno Xacobeo que ha jugado un papel fundamental en el turismo en Galicia. La visita es un recorrido que te trasladará a los orígenes y la construcción de la Catedral. También te explicará la historia del Maestro Mateo, apreciarás el arte catedralíceo o revivirás la historia del Panteón Real.

Además, podrás disfrutar del Pórtico de la Gloria, la entrada occidental de la catedral románica, ideada por el Maestro Mateo. Esta obra ya se considera cumbre del arte universal. La visita permite conocer a fondo la restauración que se está realizando en el Pórtico.

Con la visita, también podrás visitar la tribuna de la Catedral, el corredor que rodea todo el perímetro de la basílica. A mayores, la entrada incluye una curiosa visita al subsuelo de este majestuoso edificio, donde se pueden ver la excavaciones arqueológicas llevadas a cabo. Estas han dejado al descubierto vestigios de los orígenes, no solo de la basílica, sino también de la ciudad.

A pesar de todo lo enumerado, sin duda, nuestra recomendación favorita en este tour son las cubiertas de la Catedral. Desde los tejados de la Catedral de Santiago podrás observar un perfil totalmente diferente de la capital de Galicia. Dispuesta en forma escalonada, se puede recorrer y ofrece una vista panorámica espectacular de la ciudad.

Museo de la Catedral de Santiago
Cubiertas de la Catedral. // Foto: catedraldesantiago.es

Además, con la entrada combinada también podrás visitar el Palacio de Gelmírez, un edificio civil anexo a la Catedral. Este debe su nombre a Diego Gelmírez, primer Arzobispo de Compostela e impulsor de su construcción. Es un espléndido conjunto arquitectónico medieval en el que destacan la Sala de Armas, la Sala Manrique y el Salón de Ceremonias.

Horarios y entradas

El museo de la Catedral de Santiago abre de lunes a domingo. De abril a octubre, de 9:00 a 20:00; y de noviembre a marzo, de 10:00 a 20:00. Si quieres comprar las entradas, puedes hacerlo online a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.