Noviembre: mes de Magosto en Santiago de Compostela

La fiesta popular por excelencia de Galicia en el mes de noviembre se celebra desde el Día de Todos los Santos hasta San Martiño

Magosto en Santiago

Otoño. Noviembre. Olor a castañas. Estas tres ideas son indisolubles y juntas forman parte la esencia de nuestra tierra. El Magosto es una de esas fechas que en Galicia señalamos a lo grande en el calendario. Se trata de una fiesta popular con arraigo céltico que ya celebraban nuestros ancestros. Su vínculo con nuestra tierra está profundamente relacionado con el culto a los muertos. Tanto es así que se celebra, tradicionalmente, entre el Día de Todos los Santos y el Día de San Martiño.

¿Qué no puede faltar en un Magosto? Hay ciertos ingredientes que son fundamentales e, si me apuras, indispensables. El primero de ellos es el fuego, ya que sobre él se asa el ingrediente principal: las castañas. También es época de comer chorizos asados y vino recién cosechado. La familia y los amigos no pueden faltar. Juntos evocan y trasladan la tradición oral y la cultura popular, de generación en generación.

Ya decía el historiador impulsor del Rexurdimento galego y fundador de la Real Academia Galega, Manuel Murgía, que el Magosto era como un “banquete funerario, en el que la castaña al fuego simbolizaba la muerte y el vino, la nueva vida”. Pese a todo, dice la tradición que la fiesta, originariamente, pretendía honrar a la cosecha.

Pese a que los estudios indican que la presencia de la castaña en Galicia se remonta al Pleistoceno, los castaños comenzaron a proliferar en esta tierra gracias a los romanos. A lo largo de los años, adquirieron un gran protagonismo, dado el bajo potencial económico de los labregos gallegos. Hasta que llegó la patata, la castaña constituía la base de la alimentación de las familias, sobre todo, de las más humildes. De hecho, eran conocidas como ‘el pan de los pobres’.

A día de hoy, la castaña sigue teniendo una gran presencia en nuestra gastronomía. Tanto es así que existe un organismo específico que la pone en valor. Es la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia que se dedica, fundamentalmente, a proteger nuestra castaña autóctona. Esta es muy valorada en el mercado nacional e internacional por tu tamaño y calidad.

Si quieres disfrutar de la fiesta del Magosto en Santiago de Compostela, en casi todos los barrios se organizan fiestas durante este mes: San Pedro, Vista Alegre… Como cita ineludible, este sábado 11 de noviembre, la gaiteira Susana Seivane dará un concierto enmarcado en el Magosto del Gaiás. Además de disfrutar del concierto, podrás saborear tres pinchos en los que se incluye la castaña como ingrediente principal.

Por último, recuerda que si tan solo quieres saciar tu apetito de castañas asadas, durante todo el otoño e, incluso, durante el principio del invierno, las rúas empedradas de Santiago se llenan de puestos callejeros donde se pueden comprar cucuruchos de castañas recién hechas.

¡Bo proveito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.