Estamos a las puertas de la primavera y se nota. Los días son más largos y las temperaturas cada vez más suaves. Es el momento perfecto para hacer un poco de deporte en el exterior. Es por ello, que os proponemos un plan irresistible para esta Semana Santa: 4 rutas de senderismo cerca de Santiago de Compostela para adentrarse en los exuberantes paisajes gallegos y desconectar del estrés del día a día.
Subir al Monte Pedroso (Santiago)
A escasos kilómetros del centro de Santiago, este monte es uno de los espacios naturales emblemáticos de la ciudad. Empezamos en Ponte Asén (Parque das Galeras) para ir enlazando el recorrido a orillas del río Sarela con la subida al Monte Pedroso.
Esta ruta ofrece a los senderistas una impresionante naturaleza autóctona, con los parques forestales de Selva Negra y Granxa do Xesto. Destacan en el recorrido los Lavadoiros de Santa Isabel, el puente medieval dos Tres Ollos y la Fuente de Selva Negra.
En lo alto del Monte Pedroso se alza un mirador desde el que disfrutar de unas increíbles vistas de la capital gallega, con una pequeña catedral compostelana de fondo.
Ruta de los 3 ríos (Touro)
Ruta lineal de unos 10 km en el municipio de Touro que transcurre a orillas del río Lañas. El recorrido va descubriendo numerosas especies de flora autóctona y hermosas construcciones de un alto valor etnográfico como presas y molinos.
Destacan en esta ruta los molinos da Carballa, la cascada del Salto das Pombas y los puentes de Laña y Basebe.
Ruta de los molinos (Oroso)
Ruta de 8km por el municipio de Oroso, al norte de Santiago. Está diseñada en torno a uno de los elementos fundamentales de la arquitectura popular gallega: el molino. A través de todo el recorrido, los visitantes podrán conocer varios de los molinos del municipio, así como otros elementos de interés natural, etnográfico y arquitectónico.
Además de los molinos, destacan en el recorrido la medorra de Gadamil – túmulo funerario del Neolítico –, el puente Carollo, la Iglesia de Cardama y la aldea de O Regueiro – asentamiento de casas que aún conservan elementos de la arquitectura popular –.
Ruta Castelo de Vitres (Boiro)
En el municipio de Boiro encontramos la ruta más larga de esta recopilación. Se trata de la del Castelo de Vitres, un recorrido circular de cerca de 16 km. Circulando por un terreno escarpado, la falta de comodidad en el camino se compensa con las espectaculares vistas de la Ría de Arousa.
Del castillo que da nombre a la ruta apenas quedan los últimos vestigios. No obstante, vale la pena una pequeña parada en las tres cascadas: Catarata Fonte de San Pas, Catarata de Lapeal y el Rego das Fervenzas. Igualmente impresionante es el tramo que discurre a orillas del río Acevedro.
Y para finalizar el día, un merecido descando en las cómodas habitaciones del Gran Hotel Los Abetos. Alojamiento de referencia en Santiago que también cuenta con un entorno natural incomparable, formado por una finca 23.000 m2 que alberga además su propio robledal.