Historia y tradiciones de las Fiestas del Apóstol

Conocidas ya a nivel internacional, las Fiestas del Apóstol traen a Santiago a numerosos turistas cada año. A pesar de que su historia se remonta a siglos atrás, se mantienen algunas tradiciones y se proponen muchas actividades culturales para que la gente lo disfrute al máximo.

Fiestas del Apóstol
Fuente: santiagoturismo.com

Aunque en las semanas previas, la ciudad de Santiago de Compostela rebosa de eventos culturales cada día, es en la noche del 24 al 25 de julio cuando tiene lugar el gran espectáculo pirotécnico que da inicio a las famosas Fiestas del Apóstol Santiago en Compostela.

¿Por qué esos días? En el Códice Calixtino, un importante manuscrito religioso, se dice que “Santiago Apóstol padeció de martirio el 25 de marzo, y el 25 de julio llegó a Santiago de Compostela”. Se celebra pues en esa fecha el Día de Santiago de Compostela y, más importante aún, el día el Día de Galicia.

 

Hoy en día, hay un espectáculo visual en 3D en la Praza do Obradoiro, desde donde también hay una gran tirada de fuegos artificiales. ¡Pero esta es una tradición que lleva existiendo siglos! En el año 1545 se iluminaba la plaza con velas de colores, y en el XVIII ya era habitual lanzar cohetes, “la quema de un castillo” y una corrida de toros.

Además, antiguamente, el Ayuntamiento organizaba un concurso de hípica en un campo no muy lejos de la Catedral de Santiago. Al vencedor de la carrera le envolvían la cabeza con una especie de velo de tela de seda llamado cenal. Así, iba recorriendo triunfante las calles de Santiago hasta la Catedral, donde el deán le entregaba quinientos maravedís.

 

En el ámbito religioso se realiza en la Catedral la Ofrenda al Santo así como una misa a la que acuden diferentes personalidades y peregrinos que llegaron recientemente a la ciudad y desean ver al famoso botafumeiro en movimiento.

 

Conciertos, visitas guiadas, talleres de actividades para los más pequeños… hay muchísimas actividades culturales para todos los públicos. Porque aunque los tiempos cambien, lo importante es que ese día se convierta en un día de alegría y celebración para compostelanos y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.