Galicia es una tierra conocida por su tradición gastronómica. Con productos de exquisita calidad y elaboraciones centenarias que saben explotar todo su sabor, cuenta con una de las gastronomías más populares del país. Pescados y mariscos frescos, carnes de primerísima calidad y una gran variedad de productos de la huerta que se transforman en platos exquisitos que sorprenden y enamoran a todo aquel que los descubre por primera vez.
Si bien es imposible condensar toda la variedad culinaria en una única lista, hoy os traemos una recopilación de algunos de los platos típicos que tenéis que probar en vuestro viaje a Galicia.
Pulpo á feira
Uno de los productos estrella de la cocina gallega es el pulpo. Si bien se trata de un producto muy versátil que podemos encontrar en gran variedad de recetas, no puedes marcharte sin probar el tradicional pulpo á feira.
Se trata de una elaboración sencilla pero muy sabrosa que recibe su nombre por ser típico de todas las ferias y romerías de esta comunidad. El pulpo se cuece en su justa medida, para evitar que esté demasiado duro o blando, y se sirve picado en un plato de madera con un chorro de aceite de oliva, sal y pimentón dulce o picante. También se puede servir con cachelos, patatas cocidas con el propio pulpo.
Más allá de las romerías, se puede disfrutar de un buen pulpo gallego en la mayor parte de restaurantes de comida tradicional. Además, algunos pulpeiros se colocan en diferentes ciudades y localidades durante días concretos de la semana.
Marisco
Otro de los productos más populares de la cocina gallega, y un imprescindible en los planes de todo turista, es el marisco. Con sus 1.200km de costa, Galicia es mundialmente conocida por la variedad y calidad de sus mariscos. Los nutrientes de sus aguas y su geografía litoral, caracterizada por escarpados acantilados y tranquilas rías, nos dejan manjares exquisitos: vieiras, percebes, centollas, nécoras, cigalas, bogavantes, zamburiñas…
La mariscada es la forma más popular entre los visitantes para degustar el delicioso sabor de los mariscos gallegos. Por su parte, los arroces permiten captar toda la esencia de los productos del mar y existen otras muchas elaboraciones muy populares: vieiras con bechamel al horno, almejas a la marinera, zamburiñas a la plancha…
Empanada
Otro de los indispensables de la cocina tradicional es la empanada. Elaborada con una masa muy parecida al pan, encontramos una gran diversidad tanto en las masas como en el relleno. De este último destacan la de atún o bacalao con pasas, pero se puede encontrar de casi cualquier cosa: carne, zamburiñas, pulpo, etc. Una de las claves para conseguir una empanada llena de sabor es el sofrito que funciona como base para el relleno, elaborado normalmente con cebolla, aceite y pimientos.
Como la mayor parte de los productos gallegos, la empanada cuenta con varias fiestas gastronómicas que ensalzan sus virtudes. Es el caso de la Fiesta de la Empanada de Bandeira, a finales del mes de agosto, o la de Carral en septiembre.
Xoubas
Quizás menos conocidas, pero no por ello menos suculentas, son las xoubas. Parrochas en las Rías Altas, hacen referencia a la sardinilla, que cuenta con un exquisito sabor en las costas gallegas.
El momento idóneo para probarlas es en verano, aunque su temporada se extiende de mayo a octubre. Si bien algunos restaurantes las ofrecen en su carta, este delicioso producto gallego se convierte en el protagonista de muchas de las fiestas estivales de la comunidad, destacando la noche de San Juan. En estas celebraciones suelen cocinarse a la brasa, acompañadas de un buen vino y de un trozo de pan gallego.
Ternera galega
Si los pescados y mariscos de Galicia tienen una fama inmejorable, las carnes tampoco se quedan atrás. Los amantes de un buen chuletón no pueden irse de Galicia sin probar la famosa ternera galega.
Tierna y sabrosa, es un producto que pasa por unos exigentes estándares de calidad. La verdadera Ternera Galega, procedente de ejemplares nacidos y criados en Galicia con unos altísimos controles en todo el proceso de crianza, cuenta con la Indicación Geográfica Protegida.
Además, también se puede degustar en churrasco o solomillo y es el ingrediente fundamental de la carne ao caldeiro, plato sencillo pero lleno de sabor que evoca la tradición culinaria de la región.
Tarta de Santiago
Y terminamos este recorrido con algo dulce. Un imprescindible sobre todo en la capital gallega: la Tarta de Santiago. Muy conocida también en el exterior de la comunidad, puede encontrarse a lo largo de todo el Camino que le da fama pero, ¿qué mejor lugar que Compostela para disfrutarla?
Se dice que los primeros registros son de principios del siglo XIX, aunque la receta haya variado algo desde aquellas primeras menciones como pequeños bizcochos. El ingrediente principal son las almendras, que se mezclan con huevo, azúcar y ralladura de limón. Se recubre con una fina capa de azúcar glas con la que se elaborará la característica imagen de este postre, la Cruz de Santiago.
Los pimientos de Padrón, el caldo gallego, unas tapas de raxo y zorza… muchos son los platos de la tradición culinaria gallega que no hemos tenido que dejar fuera de esta recopilación. Pero al final de cuentas, la mejor forma de descubrirlos es venir y degustarlos.