Curiosidades sobre Santiago de Compostela: singularidades de la ciudad del Apóstol
Curiosidades sobre Santiago de Compostela: una ciudad mágica que te encantará conocer.
Así que, vamos allá con las curiosidades sobre Santiago de Compostela:
- Las dos Marías: Así se conocen a Maruxa y Coralia, dos señoras costureras que iban siempre juntas de ganchillo. Sumidas en la miseria tras la guerra civil, paseaban cada día por la ciudad del Apóstol, en donde vivían prácticamente de la caridad. Se caracterizaban por el maquillaje que llevaban. Hoy en día Santiago las recuerda en la alameda con una escultura de César Lombera.
- Camino de Santiago: Aunque ahora es mundialmente conocido, el Camino de Santiago sufrió sus horas bajas. En el S.XVII muy pocos fueron los peregrinos que hicieron el ritual. Tuvimos que esperar al S.XX para que el Padre Valiña revitalizase el Camino de Santiago. Tiempo después también se señalizó la Ruta Xacobea, desde los Pirineos a Santiago. Después de los años 80, esta ruta comenzó a resurgir, y a principios de los 90 alcanzó su esplendor coincidiendo con el Año Santo.
- Oliveira: la calle más estrecha de Santiago de Compostela. Muchos creen que Entre-rúas es la calle más estrecha de Santiago. Y no es para menos; ya que esta mide tan sólo 90 centímetros. Pero realmente, la calle más estrella es la Rúa Oliveira, con solamente 70 centímetros de ancho.
- Jubileo Pagano: Santiago es una ciudad universitaria, por lo que durante el curso está llena de jóvenes. Muchos de ellos anticlericales denominaron al hecho de apagar un cigarro en el trasero de uno de los ángeles de los soportales de La Casa de Varela como ‘Jubileo Pagano’. Como veis, aquí hay cabida para todos.
- La Torre de las Campanas: Podría convertirse en la Pisa de Santiago. Aunque prácticamente es inapreciable, la Torre de las Campanas de la Catedral de Santiago está inclinada 40 centímetros. ¿A que nunca lo hubieses dicho?