Por todos es conocido que en Galicia hay una fiesta especial que se celebra con la llegada del otoño. Con San Martiño y su típica matanza del cerdo también llegan las castañas, y con ellas el Magosto. El castaño, aquí llamado ‘castiñeiro’, es un árbol frondoso que a través de la caída del erizo deja entrever deliciosas castañas. ¡Qué suerte tenemos!
Castiñeiro de Pumbariños
Manzaneda (Ourense)
Este árbol mide más de 12m de circunferencia, y más de 16 metros de alto.
Castiñeiro da Capela ou de Baamonde
Begonte (Lugo)
Un castiñeiro milenario del que no te puedes perder su historia. Te la cuenta aquí el Concello de Begonte.
Castiñeiro do Val da Fonte
Folgoso do Courel (Lugo)
Situado en la aldea de Paderne, es una visita obligada para los fans del senderismo. Es un árbol que mide casi 20 metros y 8 de circunferencia.
Castiñeiro da Ribeira
A Mezquita (Ourense)
Este castaño singular está en el Souto da Ribeira, en A Mezquita. Aunque le falta media copa, llega a una altura de 24,9 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal aumente hasta los 11,3 metros. Se le estiman 500 años.
Castiñeiro de Soutogrande
Vilariño de Conso (Ourense)
Este robusto ejemplar, de la especie Castanea sativa Mill, mide nada menos que 13 metros y cuenta con un espectacular perímetro de unos 12 metros, uno de los mayores valores registrados en Galicia. Está situado en el acceso al pueblo de Soutogrande. Cuentan que está partido en dos por un rayo, que fue la patrona del pueblo, Santa Bárbara, la que lo encaminó al castaño para evitar que el rayo aniquilase al pueblo.
Castiñeiro de Cerdedelo
Laza (Ourense)
Este es uno de los castaños de mayores dimensiones de Galicia y está incluido en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares. Su tronco hueco es centenario y tiene diez metros de perímetro. De él nacen diez fustes que llegan a los 30 metros de alto debido a la competencia por la luz.