Otoño en Santiago de Compostela, ¿por qué es la estación ideal para conocer la ciudad?

Tras la intensidad y el ajetreo que suele marcar la época estival, el otoño es la estación en que las rutinas vuelven a su cauce y la tranquilidad y el sosiego se convierten en la tónica dominante de la vida diaria de muchos de nosotros. Estos factores, que marcan el período comprendido entre septiembre y diciembre, lo convierten en ideal para planificar serenas escapadas a través de las que descubrir parajes y ciudades de un modo más relajado.

Santiago de Compostela es una urbe ideal para ser visitada en otoño, una época en la que disminuye sensiblemente la afluencia y llegada de peregrinos. Como los últimos otoños no han sido demasiado lluviosos, este período en un tiempo magnífico para realizar el Camino porque se podrá transitar, por cualquiera de las rutas jacobeas que se elija, de un modo más calmado y, en cierto modo, también más contemplativo.

La experiencia del Camino de Santiago se vuelve única en otoño si lo que se desea es huir del bullicio y de la afluencia elevada que se registra en otras épocas del año, especialmente en primavera y verano. Por eso, es el otoño la época que muchos eligen para convertirse en peregrinos y alcanzar Compostela caminando.

En esta estación del año, por otra parte, la ciudad retoma su pulso universitario. La Universidad de Santiago de Compostela, una de las más antiguas de España, es una de las fuerzas vivas de la ciudad y de sus entidades más dinamizadoras.

Paraninfo Universidad de Santiago. Fotografía de Fuco Reyes para Turismo de Santiago.

Se recobra, pues, en esta época el pulso de la vida cotidiana. Como evidencia de esto, el otoño es el tiempo en que suelen presentarse más propuestas culturales en Compostela. Por ejemplo, suele ser la estación en la que la Real Filarmónica de Galicia comienza su nueva temporada y es también una época perfecta para disfrutar de exposiciones o conciertos de diverso tipo en la ciudad.

Los amantes de la gastronomía deben saber, por otro lado, que en este tiempo la castaña cobra un total protagonismo en Santiago de Compostela. Es habitual que sus barrios celebren magostos, bien entrado el otoño, y en pleno corazón del casco viejo de la ciudad es frecuente encontrase una estampa típica: la de la locomotora que despacha castañas asadas haciendo las delicias tantos de los turistas como de los propios picheleiros.

Fotografía de Fuco Reyes para Turismo de Santiago.

El cambio de ritmo otoñal no desmerece una visita a Santiago de Compostela, más bien todo lo contrario. Con una temperatura media de unos 20 grados en octubre, que desciende a 12 en noviembre, esta estación combina días nublados con otros soleados. Sin embargo, el tiempo nunca debe ser óbice para visitar Galicia puesto que esta es una tierra llena de encantos y de posibilidades de ocio que pueden realizarse con independencia de cuál sea la meteorología.

En resumidas cuentas, Compostela tiene magia en cualquier época del año. También en otoño. Si estás planeando una visita a nuestra ciudad, el Gran Hotel Los Abetos es el lugar perfecto para pernoctar y para disfrutar de todas las prestaciones que en nuestras instalaciones ofrecemos. Aprovecha la oferta Buen Camino que tenemos actualmente con habitación individual desde 120€/noche y habitación doble desde 160€/noche con desayuno y cena incluidos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.