Tan solo quedan 14 días para que el arzobispo de Santiago selle la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. No volverá a abrirse hasta dentro de 1.509 días, o lo que es lo mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, víspera del comienzo del Año Xacobeo 2021.
La Puerta Santa, la de los perdones o la de la misericordia, que solo se abre en Año Santo, es un símbolo de la iglesia católica, una puerta que otorga acceso, no solo a una basílica, sino a la Indulgencia Plenaria a quienes atraviesan su umbral, un perdón especial a los pecados otorgado de forma automática por la Iglesia Católica.
Frente a lo que muchos piensan al llegar a Compostela, en el caso de la Catedral de Santiago, la Puerta Santa no es ninguna de las tres puertas principales de la basílica, a las que se accede a través del Obradoiro, la Azabachería o Platerías, sino que es una de las siete entradas menores por las que se puede acceder al templo. Sobria y discreta, algunos dicen que sus características tienen su razón de ser en su propia idiosincrasia, ya que se trata de la entrada de los penitentes, aquellos que buscan la absolución de los pecados cometidos tras el bautismo, aquellos que confiesan el pecado y tienen propósito de enmienda. Quizá sea por ello por lo que se situó en la cabecera de la Catedral, menos transitada y vistosa, a la que se puede acceder por la plaza de la Quintana y en la que algunos confunden la Puerta del Perdón con otros dos accesos: la Puerta Real y la Puerta de los Abades.
Con el inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el 8 de diciembre de 2015, día de la Inmaculada Concepción y 50 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, se abrieron tanto la Puerta Santa de la Catedral de Roma como la de Basílica de San Pedro del Vaticano. Tras ellas, abrieron sus puertas santas las basílicas de medio mundo, entre ellas la de la Catedral de Santiago que lo hizo el 13 de diciembre de 2015; 4 años, 11 meses y 5 días después de su clausura que puso el punto y final al Xacobeo 2010.
El Año de la Misericordia echará el telón el domingo 20 de noviembre. Una semana antes de que el Papa Francisco oficie la ceremonia de clausura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, sellará el acceso al templo compostelano por su Puerta Santa. Será el domingo 13 de noviembre, a las 17.00 horas. Tras la ceremonia, habrá que esperar hasta el Xacobeo 2021 para poder volver a obtener la Indulgencia Plenaria con tan solo atravesar el umbral de la Puerta Santa de la plaza de la Quintana para lo que nos aguardan 4 años, 1 mes y 18 días.