Tarta de Santiago: la receta y algunas curiosidades

Este postre, elaborado con almendra, azúcar y huevo, es una de las referencias más importantes de la repostería gallega

Según determina el BOE, la noticia más antigua sobre la elaboración de la Tarta de Santiago es de 1577, cuando este postre de almendra molida, azúcar y huevo se denominaba “torta real”. En cuanto a “las primeras recetas dignas de fiabilidad” de la tan conocida tarta de almedra, se encuentran en el ‘Cuaderno de confitería’ de Luis Bartolomé de Leybar, que data de principios del siglo XIX.

Tarta de Santiago - Gran Hotel Los Abetos
Tarta de Santiago, del menú ‘Sinfonía Gastronómica del Camino’

No cabe duda, según el Boletín Oficial del Estado, del origen gallego de esta preparación, ya que no aparece en ningún repertorio culinario foráneo hasta bien entrado el siglo XX.

Todos estos datos, contribuyeron a que el 3 de marzo de 2006, la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación aprobase la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tarta de Santiago’.

Si no la has probado o quieres introducirte en el mundo de la repostería, toma nota de la receta. Te explicamos, paso a paso, cómo hacer la Tarta de Santiago.

¿Qué necesitas?

– 250 gr. de almendra molida

– 250 gr. de azúcar

– 5 huevos

– Ralladura de limón

– Canela

– Azúcar glass

¿Cómo se prepara?

En primer lugar, mezcla la almendra molida y el azúcar en un bol. A continuación, añade los huevos uno a uno. No es necesario que los batas, sino que es suficiente con que los mezcles hasta que quede una pasta uniforme. Incluye en la mezcla, una cucharilla de canela y la ralladura de medio limón.

Unta un molde con un poco de mantequilla o aceite, échale un poco de harina para que no se pegue y, acto seguido, incluye la mezcla. Mételo en el horno precalentado a 180ºC durante 30-40 minutos.

La tarta estará hecha cuando esté dorada. Para comprobarlo, puedes pincharla con la punta de un cuchillo. Si este sale limpio, la tarta estará lista; en caso de que el cuchillo salga sucio, necesitará unos minutos más de horneado.

Cuando se enfríe la tarta, podrás desmoldarla y espolvorear el azúcar glass por encima. Si quieres decorarla de manera tradicional, debes incluir la cruz de Santiago. Para hacerlo, puedes imprimir en una hoja la cruz, recortarla y colocarla sobre el centro de la tarta antes de espolvorear el azúcar glass. De esta forma, quedará toda la tarta de color blanco, excepto la zona central con la silueta de la cruz de Santiago.

¿Dónde tomarla?

Si eres de los que prefiere no manchar la cocina, ¡tranquilo! En las calles de la zona vieja de Santiago encontrarás multitud de pastelerías que elaboran la Tarta de Santiago de forma tradicional. Si lo prefieres, también puedes degustarla en nuestro restaurante El Bordón. Este postre corona nuestro menú degustación ‘Sinfonía gastronómica del Camino’, un homenaje a las poblaciones que recorren el Camino Francés. Descúbrelo, aquí. Si quieres probarlo, no tienes más que reservar:

– Teléfono: 981 557 026

– Email: info@granhotellosabetos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.