La noche más corta del año está marcada a fuego, y nunca mejor dicho, en el calendario de fiestas de Santiago de Compostela. San Juan –San Xoán en gallego- es olor a humo de las cacharelas que iluminan los barrios y parroquias. Es sabor a sardinas asadas y empanada. Es aroma al “auga de las 7 hierbas” con la que lavar la cara para llamar a la buena suerte. San Juan es rito y tradición. San Juan es, en definitiva, la gran “Noite Meiga”.
Y como no podía ser menos, este año vuelve a Santiago cargada de actividades y propuestas para todos los gustos y edades que no puedes perderte. Desde el Gran Hotel Los Abetos no queremos que os perdáis ningún detalle de esta cita mágica.
Recorriendo las “cacharelas”
Como es habitual, las estrellas de la noche serán las “cacharelas”, el nombre que reciben las hogueras que compostelanos, compostelanas y visitantes saltan para ahuyentar la brujería, los malos espíritus y el mal de ojo. También para quemar papeles en los que escribir todo lo malo que queremos dejar atrás en el año que está por venir.
Cada año, más de 30 grandes “cacharelas” públicas organizadas por asociaciones de vecinos iluminan puntos principales de la ciudad, como la calle de San Pedro, la Plaza del Matadoiro o los barrios de Conxo, Sar, Vista Alegre, Marrozos, Lavacolla o Fontiñas entre mucho otros. A ellas hay que sumar muchas más (alrededor de 700) organizadas por vecinos en espacios privados.
Durante la tarde y noche, el “Tren Cacharelo”, un autobús turístico que recorre algunas de las hogueras más conocidas y concurridas de la ciudad, circula gratuitamente por toda la ciudad. ¡No te lo pierdas!
“En San Xoán, a Sardiña molla o pan”
Y donde hay cacharela, también hay sardiñada. Degustaciones de sardinas -que se encuentran en su mejor momento del año- asadas al aire libre que se comen normalmente junto a pan gallego de maíz y acompañadas de vino tinto o empanada.
Porque ya sabemos que en Galicia, fiesta y gastronomía tienen que ir de la mano sí o sí.
Las “Sete herbas de San Xoán”
No solo el fuego purifica en San Juan. El rito de las hogueras se completa con el agua y las plantas mágicas, que hay que recoger y dejar en agua toda la noche para lavar la cara la mañana siguiente.
Por eso, cada 23 de junio el Mercado de Abastos o la Plaza de Mazarelos huelen a flores silvestres que se venden por ramilletes en puestos ocasionales sólo durante ese día.
El Festival de San Xoán
Precisamente la Plaza de Mazarelos, justo al lado de una de las históricas puertas al casco antiguo de Santiago, es cada año epicentro de un festival muy especial que pone en valor esta fiesta tradicional y sus ritos.
El festival incluye música en vivo, talleres, demostraciones de queimada, pero también paseos botánicos en los que buscar las plantas silvestres de las que hablábamos hace un momento.
Así que ya sabes, no te pierdas una de las mejores ocasiones para vivir y disfrutar de la “Noite Meiga” por excelencia. ¿A qué estás esperando? Echa un vistazo a nuestras ofertas y ven al Gran Hotel Los Abetos.