Si lo tuyo es la naturaleza en estado puro, te encantará ver estos monumentos naturales muy cerca de Santiago de Compostela, ¡toma nota!
Fervenza do Inferniño
La Fervenza do Inferniño se ubica en la parroquia de Novefontes, en el concello de Touro. Esta cascada se localiza en el Regato dos Fungos, afluente del Ulla que salva un fuerte desnivel.
El entorno en el que se encuentra está configurado por monte, con vegetación de ribera y matorrales, así como prados destinados al consumo por parte de la ganadería de la zona.
Pincho de Curantes
En el ayuntamiento de A Estrada, el río Curantes, afluente del Liñares, forma un hermoso espacio natural donde podemos encontrar dos cascadas denominadas ‘Picho da Fervenza’ y ‘Poza de Maimón’. Estos saltos de agua eran aprovechados antiguamente para la instalación de molinos, algunos de ellos hoy restaurados.
Fervenza de Insúa
Esta hermosa cascada está situada entre las localidades de Gontar e Ínsua y dentro del recorrido de la ruta de senderismo del río Dubra, cuya longitud total es superior a los 6 kilómetros.
Se trata de un salto de agua de unos 10 metros del río Portonabo, afluente del Dubra. Recibe también los nombres de ‘Fervenza do Rexedoiro’ y ‘O Picho do Castrón’.
Sobreiral do Arnego
Espacio natural declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Rede Natura 2000, tiene una extensión de 1.537 Ha. y abarca los ayuntamientos de Agolada, Lalín y Vila de Cruces. Se extiende por las laderas del trecho medio e inferior del valle del río Arnego hasta su desembocadura en el embalse de Portodemouros, en el río Ulla.
Principal masa forestal representativa de la fraga atlántica con influencia mediterránea presente en la cuenca del río Ulla. Como especies más representativas destacan el roble y el alcornoque. También a lo largo del río podemos observar la presencia de alisos.
¿Te atreves con alguno? ¡Te leemos!