Es martes, ¡Martes de Carnaval!

El Martes de Carnaval es la fecha que antecede al Miércoles de Ceniza, el día que, según el calendario cristiano, termina formalmente nuestro Entroido y se inicia la Cuaresma

Martes de Carnaval

El día de hoy no solo se festeja en nuestro país, sino que también se celebra en todo el mundo. Los alemanes le llaman Fastnacht, que significa “víspera de ayuno”; los suecos, Fastan; los franceses, italianos y portugueses le llaman Mardi Gras, Martedi Grasso y Terça-feira gorda, respectivamente. Todos ellos se traducen como “Martes graso” o “Martes gordo”. En Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia o Nueva Zelanda le llaman Shrove Tuesday, lo que significa “martes de confesión”, o Pancake day, “el día de los pancakes”. Lo que está claro es que todos aluden a lo mismo, a un día fastuoso en lo gastronómico que precede a 40 días de purificación. Un tiempo de reflexión y preparación espiritual para los cristianos que esperan la llegada de la Pascua.

En Galicia, el Martes de Carnaval también sinónimo de comilona. Es el día que se pone fin al tiempo de cocido y lacón, de orejas y filloas, de licor café y esmorga. El día de hoy es también el día del Meco. Su trágica muerte señala el fin de las fiestas. Arde en llamas y representa, de forma simbólica, todo aquello que tenemos que “echar fuera”.

Este Martes de Carnaval no puedes perderte el ritmo de Compostela. A las 16:30 se celebrará la concentración de carrozas, comparsas y charangas en la avenida de Ferrol. Una hora más tarde, comenzará el tradicional desfile del Entroido. Partirá de esta calle y recorrerá las siguientes: Romero Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, la praza Roxa, República do Salvador, Hórreo, Senra y avenida de Xoán Carlos I. Eso sí, no será hasta las 21:00 cuando se entreguen los premios a carrozas, comparsas, grupos, parejas y disfraces individuales. Al terminar la entrega, habrá una actuación del grupo O sonoro maxín, en la Sala Capitol.

En cuanto al Miércoles de Ceniza, a partir de las 20:00, las comparsas acompañarán al Meco. Lo harán desde la praza del Toural hasta la praza Roxa y recorrerá las siguientes calles: rúa Nova, rúa do Vilar, Senra, Doutor Teixeiro, República do Salvador y praza Roxa. El pasacalles contará además con la participación de la comparsa A Ruliña de Laraño. Si tienes pensado ir, ten en cuenta que debes ir de riguroso luto para la ocasión. A las 21:00, en la praza Roxa, se realizará la quema del Meco. No puedes perdértelo porque la animación correrá a cargo de Pepe Penabade con Peccata Minuta.

Consulta el programa completo, aquí. ¡Y disfruta del carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.