El Camino de Invierno a Santiago de Compostela

Poco transitado y con una belleza inigualable, el Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia a través de la meseta

El Camino de Invierno nació, como no podría ser de otra forma, un invierno. Su origen se remonta a la necesidad de los peregrinos de evitar las nieves tan habituales en esta época del año en O Cebreiro, a través de la tradicional ruta del Camino Francés, la más conocida a nivel internacional y con mayor tradición.

La preciosa localidad de Piedrafita, en la provincia de Lugo, se encuentra en Los Ancares, a 1.330 metros de altitud. Esta aldea tiene el honor de ser el primer pueblo gallego que se topan los peregrinos en el transcurso del Camino Xacobeo con mayor tradición histórica. Su belleza es un gran reclamo para visitarlo en invierno; pero, también, una gran complicación a la hora de realizar el peregrinaje.

Ante este hándicap, muchos peregrinos han optado por realizar una ruta alternativa al llegar a Ponferrada a través del denominado Camino de Invierno. Esta ruta sitúa su origen en la época romana. Desde entonces se encuentra documentada una calzada secundaria con origen en las explotaciones de oro de Las Médulas hacia la Vía XVIII que atravesaba Valdeorras. Este mismo camino fue la entrada de las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte, a comienzos del siglo XIX. Y, también, el mismo elegido para construir la entrada del tren a Galicia, allá por 1883.

La ruta no desmerece nada a sus competidoras, ya que tiene una belleza inigualable, que se debe, en parte, a que atraviesa Las Médulas, bien declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde este punto hasta Santiago son unos 230 quilómetros con una dificultad media-alta que pueden distribuirse en 9 etapas:

  1. As Médulas-O Barco de Valdeorras (26 quilómetros)
  2. O Barco de Valdeorras-A Rúa (13 quilómetros)
  3. A Rúa-Quiroga (26 quilómetros)
  4. Quiroga-Monforte de Lemos (35 quilómetros)
  5. Monforte de Lemos-Chantada (30 quilómetros)
  6. Chantada-Rodeiro (25 quilómetros)
  7. Rodeiro-Bendoiro (26 quilómetros)
  8. Bendoiro-Outeiro (33 quilómetros)
  9. Outeiro-Santiago de Compostela (16 quilómetros)

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, esta ruta tiene un encanto especial. El Camino de Invierno está poco transitado y atraviesa comarcas con extraordinaria belleza y honda cultura, como Valdeorras o Ribeira Sacra. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.