La mágica noche de San Xoán en Santiago de Compostela

Disfruta de tres planes irresistibles para revivir la esencia de esta fiesta con tanto arraigo en nuestra tierra

La noche de San Xoán o San Juán es una de las grandes celebraciones del año en Galicia. Esta festividad con origen pagano se celebra del 23 al 24 de junio con la llegada del solsticio de verano. En nuestra tierra, esta noche se conmemora con diferentes hogueras o, mejor dicho, cacharelas. Las casas particulares, barrios, asociaciones de vecinos… se iluminan para celebrar la noche más corta del año. Este rito, que proviene de nuestros ancestros, está ligado a la purificación, limpieza y fertilidad.

Si quieres vivir al máximo la noche de San Xoán en Galicia, te proponemos tres planes irresistibles.

Festival de San Xoán en Mazarelos

Un mercado tradicional, zona gastronómica, conciertos y talleres para los más pequeños es lo que les espera a aquellos que se acerquen a celebrar San Xoán a la plaza de Mazarelos. Una fiesta que celebra este año su tercera edición y terminará, el domingo, con un taller para aprender a elaborar queimada, una cata de este brebaje tan tradicional y un concierto de Tanxugueiras.

Recogida de hierbas de San Xoán

El Centro de Interpretación Ambiental de Santiago de Compostela organiza una ruta-taller para recoger hierbas típicas de San Xoán. Una actividad tradicional que se ha ido perdiendo con el paso de los años y pretende poner en valor la tradición. La actividad se realizará el sábado 23 en dos pases (17:00 horas y 18:30 horas). La salida se realizará desde el CIAC y la finalización será en la plaza de Mazarelos. Es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 981 543 145.

Itinerario libre por Compostela

En la misma línea de la actividad de recogida de hierbas tradicionales, en la madrugada del domingo 24, sobre las 7 de la mañana, se realizará un itinerario libre para realizar los ritos habituales de nuestros ancestros en esta fecha tan marcada en el calendario: ver bailar el sol, lavarse la cara con la flor del agua… El objetivo es preservar los ritos más tradicionales.

Disfruta de esta y otras actividades de San Xoán en Santiago de Compostela, desde el Gran Hotel Los Abetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.