El Día de las Letras Galegas en Santiago de Compostela

María Victoria Moreno será homenajeada con múltiples actividades en Santiago de Compostela

¿Por qué debes visitar Santiago de Compostela en el mes de mayo?
Cartel oficial das Letras Galegas 2018 | Ilustración: David Pintor

El 17 de mayo de 1963 se celebró el centenario la publicación, en la ciudad de Vigo, de la obra ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro. Este hito, que marcó el inicio del Rexurdimento galego a mediados del siglo XIX, se utilizó para instituir el Día de las Letras Galegas que, como no podría ser de otra forma, se dedicó, en su primera edición, a Rosalía de Castro.

Cada año se homenajea a la lengua gallega a través de un autor que escoge la Real Academia Galega. Este año, el 17 de mayo se dedica a la figura de María Victoria Moreno. La protagonista de esta edición, nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres), fue escritora de literatura infantil y juvenil en gallego. Además, trabajó como profesora de enseñanza secundaria en Lugo, Sanxenxo y Pontevedra. A pesar de la larga trayectoria de esta celebración, María Victoria Moreno es tan solo la cuarta mujer a la que se le rinde homenaje el Día de las Letras Galegas.

En una de las citas más difundidas durante las fechas previas a esta celebración, destaca su inmenso amor por Galicia:

“Eu non son alófona porque o que practico, se é que escribo, podería definirse coma unha amorosa autofonía (…). A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor. ”

Este día tan especial para nuestra tierra está lleno de actividades diferentes para disfrutar de Galicia y de su lengua. Toma nota de nuestras recomendaciones:

Visitas guiadas ao Centro Dramático Galego

Para celebrar esta cita, el Centro Dramático Galego ofrece una serie de visitas guiadas a su sede durante toda la jornada. Las visitas se realizarán para grupos de un máximo de 10 persoas y durarán 45 minutos.

Exposicións sobre o Día das Letras na Biblioteca Pública Ánxel Casal

La Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal acoge dos muestras sobre las Letras Galegas: ’17 de maio, Día das Letras Galegas’ y ‘María Victoria Moreno: Letras Galegas 2018’ que podrás ver hasta el 31 de este mes.

Eu conto

La Cidade da Cultura acoge una lectura pública de una antología de cuentos y narraciones de la escritora. Será en las instalaciones del Gaiás, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.