3 vinos gallegos que tienes que probar

Nuestra bodega, con más 50 referencias, es una de las señas de identidad de El Bordón

Ya lo decía el dicho popular “con pan y vino se anda el camino”. La industria del vino se ha convertido en Galicia una de las más dinámicas en los últimos años. Ya no solo se reconocen los vinos del Ribeiro, dada su larga historia y tradición, sino que las otras cuatro denominaciones de origen ya han reivindicado su lugar en el mundo con éxito.

Las características de nuestro clima, su pluviosidad, su humedad y, por supuesto, la influencia generada por el mar y esta magnífica costa Atlántica, han convertido a Galicia en un lugar idílico para ciertas variedades de uva. En nuestra tierra existen cinco denominaciones de origen que ponen en valor estas variedades: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Habida cuenta de que todas ellas son maravillosas, no queremos dejar de recomendaros tres vinos gallegos que tenéis que probar:

Vino blanco D.O. Ribeiro Eduardo Peña

Elaborado con la maceración de diferentes variedades de uva (treixadura, albariño, lado, godello y loureiro), este vino se ha trabajado sobre lías con una fermentación en barrica de roble europeo. Su color es amarillo pálido con reflejos dorados. En cuanto a la nariz, es complejo e intenso, pero también evoca a aromas primarios. Resulta sutil y elegante. Por otra parte, en boca es graso y untuoso. Está estructurado, pero es ligeramente amargo y tiene una buena acidez. Sus características lo convierten en el maridaje ideal de un aperitivo, entrante, ensalada o tapa.

Vino blanco D.O. Valdeorras Louro

Elaborado con las variedades de godello y treixadura, este vino de la bodega Rafael Palacios es un crianza fermentado en barrica y envejecido en contacto con sus lías durante 4 meses. El caldo tiene un color pajizo y limpio con un ligero ribete verdoso. Es fresco y transmite su intensidad a través de algunas plantas como el hinojo o la flor de tojo. En boca, recuerda a aromas tostados, pero es fresco y voluptuoso con un final salino. Tanto su personalidad como su carácter hacen que resulte un buen compañero para pescados, mariscos, platos de pasta o quesos.

Vino tinto D.O. Monterrei Crego e Monaguillo

Elaborado con tres tipos de uva diferente, mencía, arauxa (tempranillo) y merenzao, este vino de la bodega Crego e Monaguillo es un referente por su excelente sabor con recuerdos a frutas de bosque. Su color rojo tiende a agratanado con un ribete violáceo. En cuanto a su sabor en boca, es envolvente y aterciopelado. El caldo, además, se presenta como goloso y fácil de beber. Su maridaje ideal, dadas su características, son platos los platos más tradicionales de carne, como un guiso o un buen cocido gallego.

Descubre el restaurante El Bordón, en el Gran Hotel Los Abetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.