¡Huele a cocido gallego!

Una receta milenaria que nació a partir de la matanza del cerdo y que ha pasado de generación en generación hasta convertirse en el plato más típico de Galicia

cocido gallego

Galicia e invierno son sinónimos de una palabra: cocido. Pues sí, además del Entroido y sus orejas, el cocido gallego es uno de los grandes platos típicos de Galicia. Esta pócima única, que enamora a foráneos y deleita cada domingo a nativos, es el resultado de la cocción de verduras, alubias o garbanzos y carne. En cada casa se hace de una forma, pero en todas sabe exquisito porque es el típico plato que ha pasado, como ningún otro, de generación en generación.

Esta receta milenaria, que nació a partir de la matanza del cerdo, lleva muchos ingredientes. Tanto es así que incluso en la elección de verduras hay muchas variables. Grelos, nabizas, berzas o repollo se combinan con patata y zanahoria. ¿Qué más materias primas se utilizan? Cuanta más variedad (y cantidad) de mejor: chorizo de carne, chorizo ceboleiro, lacón, panceta, costilla, cacheira, morro, oreja, lengua, rabo… Pero, ojo, no solo admite carne de cerdo, sino que también se puede (y se debe) incorporar algo de ternera como, por ejemplo, jarrete, una carne muy tierna; y también, como no, pollo o gallina que sirve para aderezar nuestro caldo. Además, el caldo gallego también lleva alubias o garbanzos cocidos.

A la hora de la cocción, se cuecen los elementos por separado, utilizando los caldos de unos y otros. Entre las cuestiones importantes en la elaboración del cocido, está la parte del desalado de las diferentes piezas. Debe hacerse en agua fría desde el día anterior (al menos, 24 horas antes) y para que desale de forma correcta es necesario cambiar el agua un par de veces. En el momento de la cocción, debes tener en cuenta que cada pieza tiene su punto, por eso debes ir una a una comprobando si cada una de ellas está cocidas para ir retirándolas progresivamente. Las verduras suelen cocinarse con el pollo. De esta forma, se saca un extraordinario caldo para tomar antes o después (según apetezca) del plato principal. Además de saber a gloria, durante el invierno, ¡este caldo ayuda a calentar el alma!

En toda la geografía española se pueden ver (y degustar) variantes, de una u otra forma, de esta receta. Está, por ejemplo, el conocido cocido madrileño, la escudella catalana o la olla gitana de Murcia. Pero también el puchero canario o incluso el cocido Maragato. Puedes probarlos todos, pero tenlo claro: ¡ninguno es como el nuestro!

5 planes de invierno en Galicia

Visitar nuestra tierra en invierno puede ser maravilloso por eso te proponemos 5 planes de invierno en Galicia que no puedes perderte

5 planes de invierno en Galicia
Pedrafita do Cebreiro

El frío se ha apoderado de Galicia. Sí, señores, ha llegado el invierno. Esto no ha de ser un handicap a la hora de visitar nuestra comunidad, ya que con frío también se pueden hacer mil planes divertidos que te permitan para conocer y disfrutar de Galicia. Hoy te proponemos 5 planazos que puedes vivir este invierno aquí, siempre con epicentro en Santiago de Compostela.

O Cebreiro

Uno de los lugares con más encanto de nuestra tierra durante estas fechas es Pedrafita do Cebreiro. Este municipio, que pertenece a la comarca de Los Ancares, tiene una pequeña aldea a 1.330 metros de altitud que brinda una estampa única en invierno. Se trata del primer pueblo galleog del Camino Francés y, en su arquitectura, destacan sus particulares pallozas y su iglesia prerrománica de Santa María.

Cabeza de Manzaneda

Si eres de los de deportes de invierno, te encantará saber que la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda está a pleno rendimiento durante estas fechas. Disfruta del encanto de la nieve en un entorno único, un paraje incomparable. La estación cuenta con 23 pistas homologadas de esquí alpino, de un circuito de 5 quilómetors para esquí de fondo y un snow park con diferentes módulos.

A Chavasqueira

Ourense está repleto de complejos termales. Uno de los más conocidos son las termas de A Chavasqueira, localizadas a orillas del río Miño. Con una temperatura media de 67 grados, son un lugar maravilloso para pasar una tarde fría de invierno e, incluso, para tratar algunas dolencias. Además de las termas, el complejo dispone de zona de esparcimiento y ocio.

As Fragas do Eume

Si eres aficionado a caminar, disfrutas del senderismo o te gusta la naturaleza, no puedes perdete el Parque Natural de As Fragas do Eume. Se trata de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Robles, chopos y fresnos forman parte de su entorno y, en algunas zonas, su vegetación es tan tupida que a penas deja pasar la luz. Además, dentro de su bosque, se aloja el monasterio de Caaveiro, un cenobio con más de 10 siglos de historia.

El Monte Aloia

Muy próximo a Tui e integrado dentro dep Galiñeiro, el Monte Aloia es un lugar espléndido para caminar. A 700 metros de altura, su vegetación está compuesta por cipreses, abetos y cedros del Libano. Este maravilloso entorno, que fue declarado Parque Natural hace 40 años, integra además vestigios prehistóricos y romanos.

Galicia es mágica. Descúbrela. Puedes hacerlo desde el Gran Hotel Los Abetos. Consulta nuestras ofertas especiales y reserva fecha.

 

Compostela gastronómica, el regalo con el que no fallarás

Si eres de los que dejas todos los encargos de SS.MM. los Reyes Magos para última hora, toma buena nota de un gran regalo que puedes “pedirles” para ti o para los tuyos, Compostela gastronómica

Compostela gastronómica

Para los amantes de la gastronomía este es, sin duda, un gran regalo. A través de Compostela gastronómica podrás vivir una experiencia única. El paquete incluye en una noche de alojamiento para dos personas en nuestro hotel y, además, una cena degustación del menú ‘Sinfonía gastronómica del Camino‘ con la que saborearás las entrañas del Camino Francés.

El alojamiento incluye desayuno bufé, detalles de bienvenida (botella de cava y piedras de Santiago), servicio gratuito de traslado al centro histórico, late check out, wifi, aparcamiento y gimnasio. Consulta todas las condiciones.

Para tramitar reservas, puedes llamarnos al teléfono +34 981 557 026 o escribirnos al email info@granhotellosabetos.com. Tramitamos tu pedido y te enviamos un bono regalo.

SS.MM. los Reyes Magos visitan el Gran Hotel Los Abetos

Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán regalos a los niños que estén en la gala de la noche de Reyes del Gran Hotel Los Abetos

Noche de Reyes en Santiago de Compostela

La noche más mágica del año, en la que las ilusiones se convierten en realidad. Así es la noche de Reyes. Este año, además de hacer una cena de gala con baile y barra libre, habrá un menú especial para los niños y contaremos con la presencia de SS.MM. los Reyes Magos. Tras la cabalgata que recorrerá las calles de Compostela, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el Gran Hotel Los Abetos y repartirán regalos entre los más pequeños.

Además, la noche de Reyes tenemos condiciones especiales de alojamiento. ¡Consulta condiciones y reserva tu mesa

¿Aún no has visto el belén de la Catedral de Santiago?

Una composición de 55 m² con 550 piezas conforman el emblemático belén de la Catedral de Santiago que, cada año, puede visitarse de manera gratuita en su nave central

Belén de la Catedral de Santiago
Belén de la Catedral de Santiago // Foto: El Correo Gallego

Uno de los grandes planes de estas fiestas para los amantes de la Navidad es visitar belenes. Uno de los más emblemáticos de Galicia es el que se instala cada año en la mismísima Catedral de Santiago. Este nacimiento es una espectacular composición de 55 m² de superficie que reúne hasta 550 piezas. Pastores, ángeles, reyes y animales conforman un fantástico belén que se instaló por primera vez en el año 2008 en Madrid, pero que poco después se trasladó a Santiago, donde se mejoró su composición.

Este belén, que durante las fechas navideñas puede visitarse de forma gratuita en la nave central de la Catedral, incluye elementos arquitectónicos y diversas escenas, entre ellas, la huida a Egipto y su posterior regreso. Además, está compuesto por edificaciones talladas en relieve y de forma artesanal. Las construcciones, realizadas sobre base de manera y porexpan, son un auténtica maravilla gracias a los revestimientos de cerámica, escayola o de pintura acrílica, acuarela u óleo.

Si estás en Santiago de Compostela esta Navidad, no pierdas la oportunidad de ver el belén de la Catedral de Santiago.