Vive la magia de la noche de San Juan en Santiago de Compostela

“Salto por riba do lume de San Xoán, para que non me morda cadela nin can nin bicho vivinte que ande polo chan.”

Fiesta de San Juan en Santiago

Es momento de espantar los malos espíritus, de buscar la protección y perseguir a la buena suerte. Llegó la noche de San Juan, la más mágica del año en Galicia. Un día clave en nuestro calendario que no podéis dejar de disfrutar.

La tradición de la noche de San Juan se remonta a tiempos previos al cristianismo cuando encendían una hoguera para celebrar la llegada del solsticio de verano. Hoy en día, gracias a que la tradición pervive, Galicia se ilumina, como nunca, durante la noche de San Juan.

Para esta fecha tan señalada, existen cientos de rituales que ofrecen, según indica la tradición, protección para el año venidero. El ritual más popular consiste en saltar la hoguera de 7 a 9 veces que ofrecerá protección a cualquiera que la salte. También puedes bañarte en el mar, te traerá buena salud para los próximos 365 días. Además, puedes salir a recoger hierbas medicinales. Si las cuelgas en tu ventana, recibirás la bendición de San Juan. También puedes pedir cualquier deseo. Si lo escribes en un papel y lo echas a la hoguera, se cumplirá.

Cumplas o no los rituales de San Juan, queremos que disfrutes al máximo de esta noche mágica, también en Santiago de Compostela. Vívela, disfruta del ambiente compostelano y saborea unas exquisitas sardinas asadas. Si no tienes claro de qué hoguera visitar, te dejamos una lista de las más concurridas:

– Plaza de Irmán Gómez

– C/ Alagalia de Abaixo

– C/ Valle Inclán

– Barrio de Pelamios

– Parque de San Juan, en Vista Alegre

– Barrio de San Lorenzo

¿Quién dijo que en Santiago de Compostela no hay playa?

Descubre las playas más próximas a Santiago de Compostela y disfruta al máximo de tu visita en Galicia durante este verano

A tan solo unos minutos del centro de la ciudad de Santiago de Compostela, podrás disfrutar de fantásticas playas fluviales que disponen de todos los servicios y comodidades. Además, a menos de media hora en coche, podrás visitar las mejores playas de Galicia. Toma nota de este listado de cinco arenales únicos, las playas más próximas a Santiago de Compostela que podrás disfrutar durante tu visita a la capital de Galicia.

shutterstock_140346883

Playa fluvial de Chaián

Está a tan solo 10 quilómetros del centro de la ciudad, con lo que es la más próxima a Santiago. Su área recreativa se extiende a ambos lados del río e incluye pequeñas islas fluviales y un agradable paseo. Además, dispone de zonas de sombra, merendero, área de juegos, aparcamiento, cafetería y servicio de socorrismo.

Playa fluvial de Tapia

A 15 quilómetros de Santiago se encuentra la playa fluvial de Tapia. Está ubicada en un área recreativa con unas completas instalaciones que incluyen servicio de socorrismo y chiringuito de playa. En verano se organizan una ludoteca y dispone de zona de juegos para niños controlados por cuidadores.

Playa de Broña

A 42 quilómetros de Santiago, está la playa de Broá, en Outes, en la ría de Muros y Noia. Se trata de una playa ideal para niños porque tiene aguas tranquilas y con poca profunidad. Dispone de paseo marítimo, parque infantil, duchas, servicio de socorristas y restaurantes.

Playa de Barraña

A 50 quilómetros de Santiago, se encuentra la playa de Barraña, en Boiro, en la ría de Arousa. Está dentro de un entorno urbanizado, tiene un paseo marítimo y una zona arbolada. Entre los servicios, destacan las rampas de acceso para personas con diversidad funcional, servicio socorrismo, duchas y servicio de limpieza diario.

Playa de Ladeira

A 70 quilómetros de Santiago, en Ribeira, en la ría de Muros y Noia, se encuentra la playa de Ladeira, un arenal virgen a escasos metros de las dunas de Corrubedo y sus lagunas, a las que se puede acceder desde la propia playa. Entre sus servicios, ofrece servicio de limpieza diario y vigilancia, y además dispone de servicios públicos.

Si quieres disfrutar de Santiago de Compostela este verano, puedes hacerlo desde el Gran Hotel Los Abetos. Infórmate de nuestras promociones y reserva ya tu estancia.

La Catedral de Santiago y su historia

Es algo más que el símbolo de Santiago de Compostela: representa a Galicia y es un icono en la religión católica

Catedral de Santiago y su historia

Pese a que su parte más antigua tan solo tiene 1000 años, su historia se remonta al año 44 cuando fue ejecutado, en Palestina, el Apóstol Santiago el Mayor. En aras de preservar su legado, sus fieles decidieron trasladar su cuerpo al Fin del Mundo. Y así fue como arribó en barco a Galicia, a través del puerto de Iria Flavia. El Apóstol Santiago el Mayor fue enterrado en el monte Libredón.

800 años más tarde se descubrió su tumba. Al valorar que allí estaban las reliquias de un Apóstol, el Rey ordenó construir una iglesia. A partir de 1075, se comenzó a construir, sobre los restos de aquella pequeña iglesia, lo que hoy en día conocemos como la Catedral de Santiago. Una edificación impulsada, fundamentalmente, por dos personas clave: el obispo Diego Peláez y el primer arzobispo de Compostela, Diego Xelmírez. El objetivo inicial a la hora de construir el templo era convertirlo en una de las grandes iglesias de peregrinación del mundo. En la consecución de este reto, no podemos olvidar al Maestro Mateo, el gran artífice del Pórtico de la Gloria, el corazón de la Catedral de Santiago.

No fue consagrada hasta 1211, pero la Catedral ya tenía un gran arriago y reconocimiento a nivel internacional. Miles de peregrinos ya visitaban Santiago de Compostela bajo el fervor religioso. Había comenzado algo grande.

Descubre la Catedral de Santiago

Si quieres descubrir el encanto de la Catedral de Santiago, aprovecha nuestra promoción escapada cultural. El programa de alojamiento incluye una estancia de 2 noches en una habitación doble o villa con desayuno bufé. Además, podrás disfrutar de un detalle de bienvenida y un almuerzo o cena en el restaurante El Bordón. El paquete incluye una visita guiada a las espectaculares cubiertas de la Catedral y la entrada al museo catedralício. El programa también pone a tu servicio late check out, servicio de transfer al centro histórico, wifi, parking y gimnasio. Reserva tu estancia, aquí.

Enoturismo en Galicia, donde el vino es cultura y arte

Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei conforman las 5 denominaciones de origen de Galicia

Vino

Con una extensa cultura vitivinícola, Galicia se ha convertido en una de las regiones con mejores vinos del mundo. Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei son las denominaciones de origen de Galicia. Origen, tradición, autenticidad y tipicidad se aúnan en las diferentes variedades para crear vinos únicos, que ya han conquistado a los más paladares más exigentes.

Los vinos de Galicia son un referente no solo en el mercado, sino también en los concursos, ya que cada vez son más los caldos gallegos que se alzan con los primeros premios de calidad en las clasificaciones de vino internacional.

En este contexto, Galicia se ha convertido en los últimos años en una referencia del enoturismo. Cada vez son más las personas que deciden visitar esta tierra por la calidad de sus caldos, por visitar sus bodegas y saborear la historia y tradición de la viticultura de Galicia. Si quieres vivir en Galicia una auténtica experiencia enoturística, toma nota de las recomendaciones y rutas que ofrece Turgalicia.

Algunas curiosidades de nuestras denominaciones de origen:

– Según la tradición, el cultivo de la vid en la D.O. Rías Baixas debemos agradecérsela a los monjes del monasterio cisterciense de Armenteira, en Meis

– La D.O. Monterrei se encuentra situada al sureste de la provincia de Ourense, limítrofe con Portugal

– En la parte más occidental de la provincia de Ourense, justo en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, nace la D.O. Ribeiro

– En las tierras del Sil y del Miño emergen los viñedos de la D.O. Ribiera Sacra, donde hay un valioso patrimonio de monasterios que irradian arte y cultura

– La riqueza de los recursos naturales y la fertilidad de sus tierras convirtieron a Valdeorras en espacio de acogida de numerosos pueblos a lo largo de la historia

El Bordón

Como no podría ser de otra forma, el vino es también vital en nuestro restaurante. En El Bordón disponemos de una bodega con más de 50 referencias de hasta 13 denominaciones de origen. Además, también ofrecemos una amplia carta de espumosos y vinos dulces. Nuestro objetivo es que disfrutéis al máximo de vuestro paso por nuestro restaurante. El maridaje es una de las claves de una buen comida, por eso nuestro sumiller os recomendará los caldos que mejor empasten con vuestra comida.

¡Ya están aquí! ¡Llegaron las fiestas de la Ascensión 2017!

Es el día grande de Santiago, una jornada de feria y de fiesta, el evento tradicional de la primavera de Compostela

fiestas de la Ascensión 2017
Cartel oficial de las fiestas de la Ascensión 2017 // Imagen: Concello de Santiago

Música, gastronomía, teatro, talleres… Santiago de Compostela se convierte, durante esta semana, en el centro de Galicia para derrochar alegría en las fiestas de la Ascensión 2017. ¿Qué podéis hacer estos días? Os hacemos un listado de los eventos más interesantes para que disfrutéis al máximo de las fiestas grandes de Santiago:

Miércoles, 24 de mayo

No os podéis perder el festival que organiza la emisora musical Los 40 en la plaza de la Quintana. El evento, presentado por el periodista Arturo Paniagua, contará con la participación de músicos del nivel como Luis Brea y el miedo, Shinova, Miss Caffeina y Druso. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jueves, 25 de mayo

Os recomendamos ver el gran espectáculo ecuestre que ofrece el Club de Volteo de Burgos y la compañía Hermanos Borjas, con la participación especial de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. El evento es a las 13:10 y la entrada es libre y gratuita.

Además, a las 20:30, el Teatro Principal acoge la obra teatral Voaxa e Carmín, interpretada por Mabel Rivera y Belén Constenla. El texto es de Esther F. Carredeguas.

Viernes, 26 de mayo

A las 20:00, la Real Filharmonía de Galicia ofrece, de la mano del director Jonathan Webb, un concierto con entrada libre en la plaza de la Quintana. Además, a las 22:30, la orquesta Costa Dorada pondrá ritmo al paseo central de la Alameda.

Sábado, 27 de mayo

El sábado se celebrará la XX Fiesta para los Mayores, en el recinto ferial de Amio. Habrá comida y, a continuación, una actuación musical de Salsaserena. El precio es de 7,00€ por persona.

Domingo, 28 de mayo

En cuanto al domingo, se celebrará el Campeonato Galaico-Portugués Sub-17 de Hockey sobre Patines. Una oportunidad única para ver a la Selección Gallega en acción en el pabellón municipal de Vite. Además, a partir de las 17:30, podréis disfrutar en familia del concierto de María Fumaça, a pequena e grande orquestra. Será en la plaza de la Quintana con entrada libre.

Otras actividades

Además, puedes aprovechar hasta el 28 de mayo para disfrutar de la Ruta Ecogastro de Tapas Ecológicas que se celebra en el Ensanche de Santiago. No es el único evento alternativo, sino que la plaza Roxa también acoge el Mercado Compostela.

Si tienes dudas o quieres más información, puedes descargarte el programa completo de las fiestas de la Ascensión 2017, aquí.