¿Qué hacer en mayo en Galicia?

Si vas a visitar Galicia durante el mes de mayo, no te pierdas los planes más interesantes y aprovecha al máximo tu visita

planes de mayo en Galicia

Fútbol, cine, música o gastronomía. El mes de mayo está completamente marcado en el calendario con eventos para todos los gustos. Toma nota de algunos que no puedes perderte.

– Celta-United. Si te gusta el fútbol, estás de suerte. El jueves 4 de abril el Real Club Celta de Vigo se enfrenta al Manchester United en Balaídos. Será el partido de ida de las semifinales de la Europa League en el que el equipo del Toto Berizzo se disputará un billete para la final de Estocolmo frente al conjunto de José Mourinho.

Festival de Cans. Disfruta del mejor audiovisual made in Galicia en el Festival de Cans, una cita que ineludible para el sector del cine en Galicia. Documentales, largometrajes, videoclips, coloquios… y mucho más, del 24 al 27 de mayo, en la parroquia de Cans del ayuntamiento de O Porriño.

– Jarabe de Palo. El grupo liderado por Pau Donés hace parada el 6 de mayo en la sala Capitol de Santiago de Compostela. El catalán presentará en Galicia su gira ’50 palos’.

– SantYaGo 10K. Si te apasiona el deporte, el día 6 de mayo se celebra la ya emblemática carrera nocturna SantYago 10K. La carrera recorre las empedradas rúas de Compostela hasta llegar a la meta más simbólica: la plaza del Obradoiro.

– Feria del vino de Ribeiro. Del 1 al 3 de mayo, Ribadavia se viste de gala para acoger su feria del vino, declarada de interés turístico gallego. Una oportunidad única para probar diferentes variedades de una de las denominaciones de origen más emblemáticas de Galicia.

Disfruta de este y otros planes durante el mes de mayo, desde el Gran Hotel Los Abetos. Infórmate de nuestras promociones y reserva a través de la web o en el teléfono 981 557 026.

10 consejos que necesitas si vas a hacer el Camino de Santiago

Antes de hacer el Camino de Santiago, descubre las 10 recomendaciones básicas para cualquier peregrino

Desde que abrimos nuestras puertas a la vera del Camino Francés hemos recibido a miles de peregrinos que consiguen la Compostela haciendo parada en el Gran Hotel Los Abetos. Gracias a esta experiencia, sabemos a la perfección qué necesidades tienen los peregrinos en su travesía a Santiago, así que hemos decidido daros 10 útiles consejos que os servirán para alcanzar la Compostela.

consejos para peregrinos

Las 10 cosas que debes hacer antes de empezar el Camino de Santiago:

1. Escoge bien las fechas. Aunque parezca una decisión baladí, no lo es. Si tienes vacaciones en agosto, quizá este mes no sea el mejor para hacer el Camino de Santiago. Hace mucho calor y, además, el Camino está muy masificado. Si puedes elegir, las mejores épocas son la primavera y el otoño, en las que disfrutarás de temperaturas agradables, pero sin achicharrarte (literalmente).

2. Haz un calendario preparatorio. No seas optimista con tu estado físico. Hacer el Camino durante varias semanas no es ninguna broma. Deberías ir al médico para que te hiciera un chequeo previo y, antes de lanzarte a la aventura, dedicar varios meses a prepararte físicamente. Recuerda que, durante las etapas, caminarás entre 20 y 30 quilómetros diarios durante varios días o semanas.

3. Acostúmbrate a madrugar. No es recomendable realizar las caminatas a plena luz del sol. Este es el motivo principal por el que los peregrinos se levantan muy temprano. A partir de las 5 de la mañana ya hay movimiento en albergues y hoteles de peregrinos que comienzan la etapa. Si madrugas, podrás llegar a destino antes de mediodía.

4. Revisa tu equipación. En la elección de un buen atuendo y accesorios para caminar radica buena parte del éxito de tu Camino. Aunque parezca una tontería, una mochila ligera y adaptada puede ayudarnos a sobrellevar el peso, unos calcetines adecuados o unas zapatillas para este uso son clave a la hora de mejorar la experiencia.

5. Ten cuidado con el peso. Intenta aligerar al máximo los bultos y el peso de tu mochila. Con una muda es suficiente. No es necesario (ni operativo) que te lleves la casa a cuestas. En los albergues u hoteles podrás lavar las prendas día a día para que no tengas que cargar con peso en exceso a la espalda. En ningún caso debes superar los 10 quilos de peso.

6. Protégete del sol. Una de las cuestiones que muchos peregrinos obvian es el sol. No olvides llevar crema protectora en la piel y una gorra o sombrero de paja para proteger tanto la cabeza como el cuello. Tantas horas caminando pueden provocarte quemaduras severas en la piel. Un paraguas plegable y ligero puede hacerte un servicio doble: protección contra el sol y la lluvia.

7. Lleva la documentación en regla. No puedes ir indocumentado a ningún sitio, tampoco al Camino. Protege en un lugar seguro los documentos imprescindibles para tu viaje: DNI, tarjeta sanitaria y tarjeta de crédito. Si lo guardas en la mochila, ten cuidado cuando la apoyes en algún lugar. El mejor lugar para que esté seguro: una riñonera.

8. No olvides ciertos accesorios. El papel higiénico, los pañuelos y las tiritas son bienes muy cotizados en el camino. Haz una lista de enseres de higiene básica que no debes olvidar. Además, una pequeña linterna, media docena de pinzas de la ropa, una pastilla de jabón y un cordel de nailon de tan solo 3 metros te harán más cómoda tu travesía.

9. No te vuelvas loco con la comida. Ni se te ocurra cargar con un camping gas ni lleves la despensa de tu casa sobre la espalda. En el camino encontrarás sitios asequibles para comer y también diversos supermercados para comprar comida. Lo que sí es aconsejable es que, en cada etapa, lleves agua, algún plátano o una barrita energética.

10. Antes de salir, consigue la credencial del peregrino. No te olvides de acreditar tu camino. Para hacerlo, tendrás que solicitar el carné de peregrino en alguna de las asociaciones de amigos del camino o en la parroquia de localidad que hayas elegido como punto de partida. Tendrás que acreditar un sello diario por cada etapa para que, al llegar a Santiago, te den la tan apreciada Compostela y recorrer, al menos, 100 quilómetros.

Al llegar a Compostela, date un capricho. Disfruta del encanto de Santiago tras la última etapa, en el Gran Hotel Los Abetos. Consulta nuestras ofertas y reserva.

5 planes para vivir la Semana Santa en Santiago de Compostela

Descubre las actividades y los planes con más encanto de Galicia para disfrutar al máximo de esta Semana Santa en Santiago de Compostela

Llegó la Semana Santa. Llegaron los días de asueto, de descanso y de ocio. Llegó un gran momento para conocer Galicia y, como no, Santiago de Compostela. Como antesala a los días que se avecinan, os queremos recomendar 5 planes para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita a Santiago de Compostela durante el puente de Semana Santa.

1. Muestra del Encaje de Camariñas

Como cada año por estas fechas, Camariñas acoge su muestra de encaje, presidida por la Reina Emérita Doña Sofía. Este certamen cultural, de Interés Turístico de Galicia, es un auténtico espectáculo que recrea una tradición ancestral. Desfile, talleres, degustación gastronómica, actividades y mucho más. Más información, aquí.

Encaje-Camariñas
Pieza de encaje de Camariñas

2. Procesiones de Semana Santa

Santiago de Compostela también es ciudad de turismo religioso. Como no podría ser de otra forma, durante esta Semana Santa, los creyentes podrán disfrutar de las procesiones más tracionales de Santiago: la procesión de la Última Cena del Salvador, la procesión de la Virgen de la Soledad o la procesión del Cristo Resucitado. Descárgate el programa, aquí.

Semana Santa en Santiago de Compostela
Procesiones de Semana Santa

3. Cidade da Cultura

El Museo Gaiás de Cidade da Cultura dispone de un horario especial para esta Semana Santa. Abrirá de 10:00 a 20:00 en horario continuo y, además, ofrecerá visitas guiadas gratuitas de 12:30 a 17:30. Además de contemplar el espectacular monumento, puedes disfrutar de la muestra recién inaugurada “Da árbore á cadeira” que propone un viaje emocional de la materia al producto, en concreto, de la madera al mobiliario doméstico. Más información, aquí.

Semana Santa en Santiago de Compostela
Exposición ‘Da árbore á cadeira’ // Foto: Cidade da Cultura

4. Turismo de playa

Disfruta de la fantástica climatología de esta Semana Santa en cualquiera de las playas de las rías gallegas. Las más próximas son las playas de Noia, a tan solo 40 km. Si no te importa ir un poco más lejos, también puedes acercarte hasta la ría de Arousa y disfrutar de las playas de Vilagarcía, Rianxo o Pobra do Caramiñal. Si te decides por la primera opción, te explicamos cómo llegar a la playa de Testal, en Noia.

5. Turismo de ciudad

Estos días de Semana Santa son buen momento para descubrir el encanto de las principales ciudades gallegas. Desde Santiago de Compostela, el epicentro de Galicia, tienes a menos de 100 quilómetros las principales ciudades: Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, A Coruña y Ferrol.

Semana Santa en Santiago de Compostela
El Sireno, en la ciudad de Vigo // Foto: turismoriasbaixas.com

Aprovecha nuestras ofertas para esta Semana Santa y descubre Galicia desde el Gran Hotel Los Abetos. Reserva a través de nuestra web o en el teléfono +34 981 557 026.

Los 10 secretos del pulpo á feira

Descubre los consejos del equipo de El Bordón para elaborar la receta perfecta de uno de los platos más representativos de Galicia

Es innegable. El pulpo á feira, o mejor dicho, o polbo á feira, es uno de los platos estrella de esta tierra. Muchos son los huéspedes que nos preguntan dónde radica el secreto de un buen pulpo á feira, por eso el equipo de cocina de El Bordón quiere daros algunos consejos para que podáis disfrutar al máximo de esta exquisita receta.

10 secretos del pulpo á feira

Los 10 secretos del pulpo á feira:

– Para que el pulpo no quede extremadamente duro, debes congelarlo previamente a la cocción o comprarlo ya congelado. Para descongelarlo, es aconsejable que lo mantengas durante 24 horas en el refrigerador.

– Las pulpeiras tradicionales utilizan ollas de cobre para la cocción porque transmiten el calor de forma uniforme. ¡Tranquilo! Sabemos que a tu vitrocerámica no le va el cobre. Puedes utilizar cualquier olla grande, pero no la olla express.

– Pon a cocer el pulpo cuando el agua empiece a hervir, ¡no antes!

– Asústalo tres veces para que la piel no se desprenda durante la cocción. Cuando el agua haya hervido, mételo y sácalo tres veces consecutivas de la olla. De esta forma, la piel quedará firme.

– Lo ideal es cocerlo 20 minutos por cada quilo de peso. Cuando llegue la cocción a su fin, pínchalo con un palillo o utensilio de madera. Si todavía está duro, puedes cocerlo 5 minutos más.

– Una vez cocido, los tentáculos se cortan a trozos. Utiliza siempre tijera, nunca cuchillo.

– Sírvelo en un plato de madera. Ayudará a absorver el agua sobrante.

– Una vez cortado, espolvoréale sal gorda y una mezcla de pimentón de dulce y picante. Cuanto mejor sea la calidad del pimentón, más rico estará el plato.

– Utiliza un buen aceite virgen extra. Al igual que con el pimentón, la calidad de tu aceite repercutirá en la calidad de tu plato.

– Recuerda reservar el agua de cocción para otros platos. Puedes hacer unas patatas para acompañar al pulpo o reservarlo para otro día. Con ese caldo te saldrá un arroz o una fideuá de espectáculo. ¡Puro placer!

Con estos 10 secretos del pulpo á feira, sorprenderás a cualquiera. Eso sí, si eres de los que prefieres no complicarte, también puedes venir a disfrutarlo a El Bordón. En el restaurante del Gran Hotel Los Abetos lo hacemos de la forma más tradicional: pulpo á feira con cachelos.

Qué hacer en primavera en Santiago de Compostela

Descubre 5 planes únicos este trimestre en la capital de Galicia

qué hacer en primavera en Santiago de Compostela

¿Estarás esta primavera en Compostela? ¿Harás una escapada en Semana Santa? Toma nota de qué hacer en primavera en Santiago de Compostela, a través de 5 planes irresistibles:

– Romería de San Lázaro

Del 31 de marzo al 3 de abril, se celebra la tradicional romería de San Lázaro, o también conocida como la Fiesta Gastronómica de la Uña. En esta romería, de carácter religioso y gastronómico, se subastan los pies de cerdo como ofrenda al santo. Entre sus delicias, en el barrio de San Lázaro, durante estas fiestas podrás degustar pezuñas de cerdo y bertones de col.

– Feria de primavera

El barrio de San Pedro se viste de fiesta el 30 de abril para, tal y como asevera su nombre, celebrar la primavera: artesanía, animación en la calle, actuaciones, desfiles, coplas de mayo, concursos y mucha convivencia vecinal.

– Procesiones de Semana Santa

Para los que celebren la Semana Santa, Santiago de Compostela acoge diversas celebraciones religiosas durante estas fechas: viernes de la pasión en la iglesia de San Miguel dos Agros, la procesión de la Virgen de los Dolores, la celebración del Domingo de Ramos o la procesión que conmemora la Entrada en Jerusalén. Infórmate del programa completo, aquí.

– Feria del Libro

Desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo, el paseo del parque central de la Alameda acoge la Feria del Libro, una cita imprescindible en las calles de Compostela. Además, diez días después, el mismo lugar acoge la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

– Fiestas de la Ascensión

Desde el 24 al 28 de mayo, Santiago de Compostela celebra las Fiestas de la Ascensión. Se tratan de fiestas más grandes de la ciudad después de las del Apóstol. Siempre se celebran el 6º jueves después de la Pascua de Resurrección y duran casi una semana. Entre los atractivos de esta cita, destaca la noria de la Alameda y, por supuesto, el pulpo á feira.

Si quieres disfrutar de estos u otros planes en Santiago de Compostela, puedes alojarte en el Gran Hotel Los Abetos. Consulta nuestras ofertas y reserva, a través de la web o en el teléfono +34 981 557 026.